viernes, 4 de febrero de 2011

Viernes 21. PISA, EL CAMINO A SEGUIR

Viernes 21 de Enero de 2011, 17:30 horas, CSA La Tabacalera, sala de proyecciones de postnave. Estamos en las Jornadas Sobre Educación “EDUCADA MENTE LIBRE”. Hoy es el primer encuentro. La asociación Otra escuela es posible quiere hablarnos sobre el Informe PISA, y titula su propuesta “Pisa, el camino a seguir”.

La sala está llena de personas curiosas ávidas de aprender. En una esquina ofrecen pastas e infusiones (¡¡¡Qué detalle y qué lujo!!!) y la verdad es que hace bastante frío. Se va a grabar la sesión, así que se utiliza un micrófono. El proyector parece que está preparado, pero finalmente no funciona, así que la ponente no podrá apoyarse en las estadísticas que quería utilizar. Todas las personas dirigen sus sentidos hacia Momo, que tras una breve introducción, presenta a la ponente de hoy, comienza sus explicaciones.

Las primeras reflexiones son ¿por qué si el entorno de la escuela ha cambiado tanto durante los últimos años seguimos funcionando como en el s. XIX? ¿Hay realmente libertad de elección del colegio de nuestros hijos si todos son iguales?. Estas y otras cuestiones introducen el tema que desemboca en el principal propósito del día de hoy, el Informe Pisa, o lo que es lo mismo el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Programme for International Student Assessment). Este informe, que tiene como fin la valoración del alumnado, analiza el rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes mundiales, que se realizan cada 3 años. El informe es llevado a cabo por la OCDE ("el club de los países ricos") a petición de los Gobiernos de los Estados que así lo estiman oportuno. Este informe mide las competencias lingüística, matemática y ciencias naturales. El 1º Informe Pisa se realizó en el año 2000. Nadie cuestiona la importancia y profesionalidad de este informe increíblemente detallado, y muchos piensan que, sobre todo en España, no se aprovecha la información tan impresionante que proporciona, a diferencia de otros países, que sí hacen un uso eficaz de él, como por ejemplo, Canadá. De este informe se desprenden conclusiones, como por ejemplo, que un adolescente competente lingüísticamente podrá elegir cualquier ámbito laboral en el que desarrollarse como profesional. El informe, que evalúa competencias (la Comunidad de Madrid evalúa contenidos), permite “predecir”el grado de preparación que tendrán los jóvenes cuando tengan 21 años. La obtención de una satisfactoria evaluación por parte de este informe significa que la persona está preparada para que en el futuro pueda trabajar en cualquier profesión, incluidas aquellas que ni siquiera existen hoy en día. También “predice” si estos adultos del futuro poseerán las competencias consideradas relevantes para su bienestar personal, social y económico. La finalidad del Informe Pisa es, además de describir la situación escolar de los países evaluados, promover el mejoramiento de los mismos. Y finalmente, este informe aporta una tabla de clasificación por países mostrando sus logros promedios en el dominio de las diferentes pruebas.

Pero después de la presentación de las reflexiones por parte de la Asociación “Otra escuela es posible”, muchos de los asistentes quisieron manifestar sus críticas, que principalmente fueron:

-¿Al alumnado le interesan los temas sobre los que les preguntan?: un alumnado desmotivado no responde igual que uno que sí lo esté.

-¿Valorando sólo las competencias lingüística, matemática y ciencias naturales se puede llegar a concluir que esa persona será “una persona plena”?.

-¿Qué hay de las competencias “social y ciudadana”, “artística” o “emocional”? ¿No son lo suficientemente importantes?.

-El informe es cuantitativo, ¿qué ocurre con las valoraciones cualitativas?.-Y el entorno de las personas (familia, medios de comunicación…) ¿No se tiene en cuenta su influencia?

Todas estas reflexiones dejan en el aire una cuestión principal: El Informe PISA, aunque no es perfecto y tiene carencias, ¿nos aporta la suficiente información como para tenerlo en cuenta? o sin embargo, ¿este informe deja de lado aspectos tan relevantes que no merece la pena considerarlo?. Esa es la cuestión.

Si quieres aportar tus comentarios, te invitamos a ello…

Y puedes ver la grabación del encuentro en este enlace http://vimeo.com/channels/167681.

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