lunes, 14 de febrero de 2011

Viernes 11. EL TRABENCO

Hoy queremos saber más sobre El Trabenco. Dispuestos en círculo recibimos desde Leganés a 3 maestras, un padre, alguna madre y también Lúa, alumna de este colegio público que nos ha deleitado con sus opiniones en varias ocasiones a lo largo de estas dos horas largas.

Haciendo un breve recorrido histórico, el colegio “se pensó” en una cooperativa de viviendas denominada TRABENCO allá por el año 1970. Las inquietudes de las personas de esta cooperativa que querían para sus hij@s una educación diferente tomó forma en 1972 con la creación, en los bajos de las propias viviendas, del Colegio “Trabenco” (Trabajadores en comunidad). Ya en 1981, el colegio se convirtió en público. Fue en 1999 cuando el proyecto tuvo su gran crisis debido al intento, por parte de la Administración educativa, de “normalización” del centro. Superada la crisis ya en el año 2000, se formó el nuevo equipo docente que ha dado continuidad a este proyecto diferente hasta nuestros días, a pesar de diversas idas y venidas con la Administración.

Algunas de las diferencias de “El Trabenco”(espacio sobre todo de aprendizaje, no sólo de enseñanza) con respecto a otros centros son sus principios de identidad:

-La libre expresión y la creatividad.

-Una actitud crítica.

-Responsabilidad y solidaridad.

-Fomento de la diversidad, puesto que la homogeneidad no existe, desarrollando una escuela para tod@s.

-Aprender investigando.

-Una gestión democrática y participativa.

-Valorar la riqueza que supone la diversidad, rompiendo los estereotipos y creando una conciencia de ciudadanía universal.

Si estos principios de identidad son diferentes, más aún es su organización: aunque la ley obliga a que el máximo órgano de decisión sea el Consejo Escolar y El Trabenco lo incorpora en su organigrama, defienden una democracia participativa (no representativa) en la que “cada padre, madre, maestr@ y personal no docente, es un voto”. Por ello se organizan de forma asamblearia, siendo la asamblea el órgano máximo de decisión. El Consejo Escolar o Junta Escolar está compuesta de diferentes comisiones que se encargan de diversas funciones. Así, encontramos comisiones de: nuevas tecnologías, pedagógica, material y transporte, económica, medio ambiente, participación, actividades generales, biblioteca, comedor, futuro, revista y extra-escolares. Por tanto, para su gestión, el proyecto cuenta con la Asamblea general, la Junta General y Ordinaria, las Comisiones de Trabajo y las Asambleas de ciclo-aula.

Los ponentes de “El Trabenco” nos han explicado también algunas de las responsabilidades de los niñ@s en el aula: encontramos responsables de material, de biblioteca, de luces, de ordenadores, de plantas, de reciclaje…e incluso cuentan con las figuras del secretari@ y del moderad@r para las asambleas de aula. Cada una de estas figuras tiene sus funciones establecidas. A modo de ejemplo, el encargado de biblioteca debe mantener la biblioteca del aula ordenada además de controlar los préstamos, dar de alta o baja libros y apoyar a la biblioteca general del centro. Pero la responsabilidad del alumnado va más allá de las aulas por lo que ell@s también asumen sus responsabilidades en lo que se refiere a la revista del cole, guardería, listas del comedor (los más pequeños del cole pasan lista cada día de los compañer@s que se quedan a comer), medio ambiente o, como ya hemos adelantado, en la biblioteca general…

Y precisamente una forma de participación son las asambleas realizadas por los niñ@s en los colegios. El Trabenco habló de ellas y nos sorprendió al explicarnos que las asambleas no sólo se celebran en Infantil, sino que perduran en el tiempo, siendo una herramienta utilizada durante toda la Primaria. Para ellos, la asamblea es un espacio de comunicación que gestiona la vida del aula donde se ponen en común las reflexiones y propuestas además de colaborar en la resolución de conflictos y en la asunción de responsabilidades. Existen a lo largo de la semana dos asambleas de especial importancia: la 1ª de la semana, que se celebra cuando los niñ@s llegan el lunes, en la que se planifican los 5 días siguientes, y otra asamblea, al final de la semana que sirve de evaluación del trabajo realizado durante todo este periodo.

Además de contar con la asamblea, el espacio físico del aula está distribuido en rincones o zonas de trabajo, elegidas libremente por los niñ@s y en las que se trabaja simultáneamente. Esta forma de trabajar se distingue por el respeto a lenguajes e inteligencias múltiples, además de ser la forma más adecuada de trabajar por proyectos de investigación. Precisamente el trabajo por proyectos es otra de las señas de identidad de “El Trabenco”. Se ha instaurado en muchos centros el trabajo por proyectos en la etapa Infantil. Incluso algún centro es capaz de continuar con esta metodología durante el 1º ciclo, pero pocos se atreven a mantenerla durante toda la etapa Primaria. El proyecto justifica esta elección porque cree firmemente que de esta forma el aprendizaje es compartido y está contextualizado, se adquiere una perspectiva multiculturalista, contribuye a mejorar el tratamiento de la información e incluye la parte emocional de las personas. Una de las fuentes de las que se alimentan los proyectos son las noticias. Las noticias se caracterizan por conectar el aula con el mundo real, ser fuente de conocimiento y el punto de partida de análisis profundos y reflexiones además de ser útil para el desarrollo de un espíritu crítico que contribuya a la adquisición de un criterio propio.

Pero todo este trabajo en la escuela tiene mucho menos sentido sin el apoyo de la familia en casa. En “El Trabenco” se coordina esta relación casa-cole con la utilización de las agendas, que ayudan a la adquisición de hábitos de estudio, favorecen la autonomía y el aprendizaje de una adecuada organización del tiempo.

Todo proceso de enseñanza-aprendizaje que se precie debe incluir la evaluación. En el proyecto explicado hoy, se evalúan tanto aspectos personales y sociales, como las diferentes áreas, los hábitos y las rutinas, al inicio del curso, en Enero y Junio. Las herramientas de evaluación utilizadas son la observación, las producciones, entrevistas con las familias y las autoevaluaciones además de tener en cuenta las opiniones de los profesionales implicados en la educación de los niñ@s. Como anécdota queremos destacar la inteligente respuesta del centro a la obligación impuesta por la Consejería de Educación de “dar notas”. Planteada la situación, la asamblea decidió que ¡¡¡ los maestros rellenen los boletines y los padres y madres no vayan a recogerlos!!! (solución genial de un cole genial).

Y tras esta interesantísima jornada, nos queda una última reflexión:

“Una vez más podemos creer que la utopía es posible. Vive en Leganés y se llama “El Trabenco”.

Hasta la próxima.

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